may 042012
 

El cuerpo de cada mujer se comporta de forma distinta durante cada embarazo, incluso la misma persona puede percibir cambios distintitos en diferentes embarazos. Esto es debido a muchos factores, principalmente las hormonas del embarazo, pero también factores sociales, culturales y psicológicos. Es decir, el hecho de tener una situación laboral complicada, por ejemplo, puede hacer que determinados síntomas se acentúen. O haber vivido una pérdida de un ser querido, o un cambio de residencia, etc.

Lo que aquí os voy a contar, son los cambios físicos más habituales.Os escribo en modo de tabla con los consejos que damos las matronas en las consultas para intentar evitar las molestias o por lo menos disminuirlas.

CAMBIOS FÍSICOS 1T

CONSEJOS

APARATO GENITAL: CAMBIOS EN MAMAS:

  • Aumento de tamaño.
  • Aumento de vascularización.
  • Mastalgia (dolor en mama)
  • Aumento de pigmentación en pezón.

 

  • Utilizar sujetadores de algodón sin aros, específicos para embarazadas.
  • Hidratación diaria con crema habitual.
CAMBIOS EN EL FLUJO VAGINAL:

  • Aumento de flujo.
  • Tendencia a infecciones por cándida (hongos).
  • Leucorrea
  • Lavados con jabón pH neutro, pero nunca intravaginal.
  • No usar salva-slip (favorecen la infección por hongos).
  • Tejidos de algodón.
APARATO DIGESTIVO: NAUSEAS Y VÓMITOS:

  • suelen remitir en la semana 14
  • Causados por HCG y estrógenos y componentes psicológico.
  • Suelen ser más molestos por las mañanas, en ayunas.
  • A veces se producen alteraciones en el olor y el gusto.

 

  • Evitar ayunos prolongados.
  • Evitar comidas copiosas y fritos.
  • Evitar olores molestos.
  • No fumar.
  • Si son al despertarse, comer algo solido (como una galleta).
  • Comer poco y a menudo.
  • Se puede tomar Cariban pero hay que consultar con vuestro ginecólogo.
GINGIVITIS (Inflamación encías):

  • Producido por déficit de folatos y estrógenos.
  • Las encías también pueden sangrar con más facilidad.
  • Cepillado suave.
  • Flúor NO recomendado.
  • Utilizar seda dental.
  • Visita al dentista para revisión.
PIROSIS (ardor de estomago):

  • Por relajación del esfínter esofágico producido por relaxina.

 

  • Comer poco y a menudo.
  • Evitar alcohol.
  • Evitar fritos.
  • Evitar acostarse justo después de comer.
  • Evitar beber mucho líquido durante la comida.
  • Cenar 2horas antes de acostarse.
  • Se pueden administrar algunos antiácidos pero debe ser valorado por ginecólogo.
HEMORROIDES Y ESTREÑIMIENTO:

  • Por aumento de la reabsorción de Sodio por la mucosa del colon.
  • Por compresión del útero.
  • Disminución de la motilidad intestinal.
  • Deporte diario.
  • No están indicados los enemas.
  • Dieta con fibra y liquido.
  • Evitar especias y picantes.
  • Ropa interior de algodón.
  • Para el estreñimiento se puede tomar Plantaben pero debe ser valorado por el ginecólogo.
MODIFICACIONES DERMATOLGICAS. CAMBIOS EN LA PIEL :

  • Estrías.
  • Acné (suele remitir en el 2T)
  • Prurito (picor).
  • Caída de pelo o sequedad.
  • Cloasma (manchas en cara).
  • Uso de crema hidratante diaria.
  • Protección solar si cloasma.
  • Ropa de algodón para prurito.
MODIFICACIONES EN EL CICLO DEL SUEÑO Es igual de frecuente la somnolencia excesiva (causa hormonal y aumento del metabolismo) y el Insomnio (por calambres, polaquiuria o ansiedad)
  • Favorecer el descanso tanto nocturno como periodos diurnos.
  • Relajación y ducha antes de acostarse, si insomnio.
  • Deporte diario.

  4 comentarios en “CAMBIOS FÍSICOS CARACTERÍSTICOS DEL PRIMER TRIMESTRE.”

  1. Hola, me gusta mucho tu blog. Me parece súper interesante y justo lo q necesitamos las futuras mamas. Yo tengo dudas con el tema del deporte… q deportes podemos hacer? Yo practico habitualmente y tengo dudas

    Muchas gracias

    • Estimada Sonia:
      Lo primero de todo hay que distinguir si la mujer es deportista habitual o si no lo es y se plantea empezar a hacer deporte cuando están embarazadas.
      Mi recomendación para mujeres que practican habitualmente deporte es que solo con escuchar el propio cuerpo nos valdrá para saber si nos va bien un ejercicio u otro. Cuando empieces con alguna molestia del tipo que sea, lo más habitual son los tirones en la zona de la pelvis, ese será el momento de cambiar de deporte.
      A nivel teórico, los deportes más indicados son los que no produzcan impacto, debido a que el impacto daña los músculos de suelo pélvico. Todo lo que tenga impacto como sea, saltar, correr con intensidad, o una sesión de spinning el problema que tiene es el daño a los músculos del suelo pélvico que ya soportan un peso muy considerable durante nueve meses.
      Por supuesto los deportes de riesgo que puedan implicar caídas o golpes directos en la zona abdominal están contraindicados, esquiar, barranquismo, descenso de rápidos, etc.
      En el embarazo se recomienda el ejercicio suave y el mejor deporte que se puede realizar la embaraza es la natación. Con la natación se disminuyen los problemas de la espalda, no cargas peso en las piernas lo que es favorable para la circulación, el estasis venoso y la retención de líquidos que se produce durante el día por estar de pie, trabajas todos los músculos del cuerpo y la sensación al nadar con la barriga es muy gratificante. Se puede practicar la natación durante todo el embarazo, la única contraindicación a nivel obstétrico sería la rotura de la bolsa.
      También es muy importante que no descuidemos nuestro suelo pélvico, por lo que la tabla de ejercicios de suelo pélvico todos los días hasta el tercer trimestre también estaría indicada.

  2. Enhorabuena por tu blog, es magnifico. No tiene mucho que ver con el deporte, pero en un cierto modo…bueno: te quiero preguntar, los baches en la carretera, eventuales frenazos etc, ¿representan un peligro para el embarazo? Muchisimas gracias!

    • Estimada Mary, el problema de las carreras en el embarazo es principalmente el impacto sobre el suelo pévico. Más que los frenazos. Por supuesto el riego de caida tambien. De todas maneras, si siempre has corrido, sólo escucha a tu cuerpo. El será el que diga basta cuando no le venga bien esa actividad.

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