may 052012
 

La infección por toxoplasma durante el embarazo puede causar problemas graves en el desarrollo del sistema nervioso y la retina del feto.  Se ha demostrado que con medidas higiénicas muy sencillas se puede evitar dicha infección, por lo que es necesario que llevéis cuidado con estas recomendaciones hasta saber qué resultado tiene vuestra analítica.

EL resultado de la analítica.

  • Si la analítica que se realiza en el primer trimestre de embarazo es positiva, eso quiere decir que ya habéis pasado la enfermedad y por lo tanto vuestro cuerpo ya tiene defensas contra el toxoplasma. Por lo que no es necesario que cumpláis las recomendaciones para no contagiaros.
  • Pero si el análisis es negativo, significa que no se ha padecido la enfermedad y es muy importante que cumpláis todos los consejos, tanto cuando cocináis en casa y sobre todo cuando coméis fuera de casa, ya que allí no controláis también la higiene de los alimentos.
  • Mientras esperáis el resultado de los análisis, debéis consideraros como personas que no habéis pasado la enfermedad, por lo que tendréis que cumplir los consejos hasta que sepáis seguro si sois positivas o negativas.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR EL CONTAGIO DEL TOXOPLASMA.

  • Comer todas las carnes de animales muy hechas, evitando los alimentos cárnicos crudos como jamón serrano, chorizo, salchichón, lomo embuchado.
  • Por el momento no se ha demostrado que con la congelación se elimine el toxoplasma. Por lo que recordar que la carne siempre muy hecha.
  • No consumir los huevos crudos o poco hechos, escalfados o tortillas poco cuajadas.
  • Las verduras a ser posible se tomarán cocinadas y las ensaladas y frutas que pueden tener tierra en su piel deben lavarse rigurosamente.
  • Si os da mayor tranquilidad en los supermercados venden legía especial para lavar alimentos (Amukina) podéis echar unas  gotitas en un barreño con agua y dejar la fruta y la verdura un rato en remojo.
  • El toxoplasma es un protozoo que se transmite habitualmente desde los animales a los seres humanos a través de diferentes vías de contagio, siendo los hospedadoresdefinitivos los gatos. Por lo que si tenéis gatos, evitar el contacto con su tierra, con sus deposiciones. Y si nos os queda más remedio que cambiarles la tierra vosotras, hacerlo con guantes y luego lavaros bien las manos.
  • Lavarse bien las manos también después de manipular carnes crudas, verduras y frutas crudas y los gatos. Y lavar con lejía todos los utensilios y superficies de cocina que hayan tenido contacto con la carne cruda.

Parecen consejos un poco complicados, pero si los incorporáis a vuestra rutina diaria, son hábitos muy sencillos de realizar.  Creerme que es importante porque la toxoplasmosis congénita en el feto es una enfermedad muy grave y con medidas higienicas muy sencillas se puede evitar.

 Deja un Comentario

(obligatorio)

(obligatorio)


seis − 1 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>