may 072012
 

Como es un problema de salud tan importante en las mujeres jóvenes. He decidido incluir una entrada hablando sobre el tema, para que os deis cuenta de la importancia que tienen las citologías y las revisiones ginecológicas.

¿Qué es el cuello uterino?

El cuello uterino o cérvix uterino es la porción fibromuscular inferior del útero que se proyecta dentro de la vagina. Constituye un componente anatómico exclusivo de la mujer, que suele medir 3 a 4 cm de longitud; 2,5 cm de diámetro. Dentro de las principales funciones del cuello uterino:

  • Es barrera de protección del tracto genital femenino, junto con el medio acido de la vagina.
  • Tiene una función muy importante en la reproducción ya que permite el paso de la menstruación y espermatozoides.
  • Ayuda a contener el embarazo y evita infecciones del feto.
  • Tiene una cierta capacidad para dilatarse, 10 cm en el parto.

El cáncer cervical o carcinoma del cuello uterino: se originan en el revestimiento de las células del cuello. Existen dos tipos principales de cáncer: carcinoma de células escamosas (90%)  y adenocarcinoma (10%). Las células no mutan a cáncer de repente, se transforman gradualmente en células precancerosas. Se usan varios términos para describir estos estadíos precancerosos:

  • CIN: neoplasia intraepitelial cervical.
  • SIL: lesión intraepitelial escamosa.
  • Displasia.

INCIDENCIA

A nivel mundial:

  • Constituye el tumor más frecuente del tracto genital femenino.
  • Es 2º en mujeres de 15-44 años. Detrás del cáncer de mama.
  • Se diagnostican más de 475.000 casos nuevos / año.
  • Causa en el mundo 233.000 muertes al año.

En Europa: Es el cuarto cáncer con mayor incidencia después de mama, colon, endometrio.

En España: Ocupa el tercer lugar entre los tumores genitales detrás del cáncer de endometrio y del de ovario. Aunque la incidencia es baja en relación con los países de su entorno en nuestro país dos mujeres mueren diariamente por causa del cáncer de cérvix.

Supervivencia: el cáncer de cérvix a los cinco años tiene una elevada tasa de supervivencia en estadios iníciales (90 %) en estadios avanzados la tasa se sitúa en 14 %. Debido a que la mayoría de cánceres de cérvix tienen un largo periodo de evolución y las lesionas precancerosas pueden detectarse con la citología cérvico vaginal, es muy eficaz la realización del cribado.

FACTORES DE RIESGO IMPLICADOS EN LA GENESIS DEL CANCER DE CUELLO UTERINO.

  • Infección por papiloma virus.
  • Edad temprana de inicio de las relaciones sexuales.
  • Gran numero de compañeros sexuales.
  • Paridad.
  • Otras enfermedades de trasmisión sexual.
  • Uso de anticonceptivos orales a largo plazo.
  • Inmunodepresión. VIH.
  • Dieta pobre en vitaminas.
  • Tabaco.
  • Historia familiar de cáncer de cérvix.

EL VIRUS DEL PAPILOMA. HPV

El papiloma virus constituye un grupo de virus que afecta tanto a mujeres como a hombres. El científico alemán Harald Zur Hausen descubrió el papel importante que poseía el virus del papiloma humano (VPH) en la formación de cáncer de cérvix, razón por la cual ganó el Premio Nobel en Medicina en 2008. La conclusión a la que llegó es que el HPV es el factor principal que contribuye al desarrollo del cáncer de cérvix.  El HPV mantiene una relación causal 100 %.

Existen más de 70 tipos diferentes de HPV. Pero sólo 30 tipos de VPH que afectan al área genital, éstos se divididen:

–      Los de alto riesgo: relacionados con cáncer cérvico-uterino.

–      Los de bajo riesgo: relacionados con verrugas genitales y alteraciones del cuello benignas.

Dentro de las enfermedades atribuibles a HPV encontramos: Verrugas genitales; Cáncer de cérvix; Cáncer vulvar; Cáncer vaginal; Cáncer de pene y ano; Papilomatosis respiratoria recurrente.

Sin embargo, 75%-80% de todos los cánceres de cérvix son atribuibles a cuatro tipos de HPV: 16, 18,31y 45.

El HPV se contagia a través de la actividad sexual que suponga contacto genital: coito vaginal, penetración anal, e incluso durante el sexo oral.

Como muchas personas infectadas por este virus no tienen síntomas, pueden transmitirlo sin siquiera saberlo ya que el VPH es más frecuente de lo que se cree. Entre el 60-80% de las mujeres y hombres sexualmente activos se infectarán con el VPH a lo largo de su vida.

Como el VPH puede estar presente durante años sin ningún síntoma. Suelen existir dos situaciones:

  • La primera y más frecuente: La mujer supera la infección sin saberlo, ya que no produce ningún síntoma.
  • La segunda con peor pronóstico: el cuerpo de la mujer no supera la infección, entonces aparecen células anormales en el revestimiento del cuello uterino que si no se descubren pronto y se tratan darán lugar a lesiones cervicouterinas precancerosas  que podrán convertirse en el futuro en cáncer.

  2 comentarios en “EL CANCER DE CUELLO UTERINO.”

  1. INEFICACIA DE LA VACUNA CONTRA EL PVH VISTO POR
    MEDICO DEL PERÚ PROFUNDO

    La eficacia científica de esta vacuna recién se determinará los años 2025-2040 porque las investigaciones se han iniciado la década del 2000. Desde su inicio hasta la aparición del Carcinoma del cuello uterino (CCU), demora en promedio 25 a 30 años El PVH definitivamente no origina el (CCU); en la aparición de esta patología intervienen múltiples factores de riesgo, entre ellos se sospecha que puede ser el PVH; sí está comprobado que el acto sexual es el que genera esta enfermedad: Mix en 130,000 monjas no halló ningún CCU.
    http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1832/1/Epidemiologia-del-carcinoma-del-cuello-uterino.html
    Para aceptar que un virus a bacteria es el que origina una enfermedad tiene que cumplir indefectiblemente los 5 principios del Postulado de Koch: .
    http://www.xatakaciencia.com/salud/los-postulados-de-koch
    1- El agente debe estar presente en cada caso de la enfermedad y ausente en los sanos.
    2- El agente no debe aparecer en otras enfermedades.
    3- El agente ha de ser aislado en un cultivo puro a partir de las lesiones de la enfermedad.
    4- El agente ha de provocar la enfermedad en un animal susceptible de ser inoculado.
    5- El agente ha de ser aislado de nuevo en las lesiones de los animales en experimentación.
    En consecuencia, el PVH no cumple ningún principio del postulado de Koch. al no cumplir estos postulados que es aceptado como dogma en medicina, científicamente se puede asegurar que no es el agente causante del CCU.
    Hasta Mayo del 2013, la vacuna contra el PVH, ocasionó 30 020 efectos adversos y 138 muertes y 4050 graves; 947 invalidez permanente: 12 varones, 924 mujeres y 11 de sexo desconocido; 138 muertes: 6 varones; 110 mujeres y 22 de sexo desconocido; PAP anormal 527, displasia cervical 214, cáncer cervical 63. El Sistema de Informes de los Eventos Adversos de las Vacunas (VAERS en inglés) asegura que sólo se denuncian del 1% al 2% de lo que sucede
    https://dub104.mail.live.com/default.aspx#n=1521802
    http://www.noticiero.enkoria.com/2011/diez-menores-que-sufrieron-reaccion-adversa-a-la-vacuna-vph-d
    http://www.noticiero.enkoria.com/2011/diez-menores-que-sufrieron-reaccion-adversa-a-la-vacuna-vph-d
    http://www.noticiero.enkoria.com/2011/diez-menores-que-sufrieron-reaccion-adversa-a-la-vacuna-vph-d
    La Dra. Harper, la que contribuyó a la elaboración de la vacuna por Merck, refiere que la vacuna no fue investigada en menores de 15 años y la vacuna dada a menores de 11 años es un gran experimento público.
    http://offtheradar.co.nz/vaccines/53-researcher-diane-harper-blasts-gardasil-hpv-marketing.html
    La vacuna fue aprobada para dar a niñas no contaminadas con el PVH; el Dr.Howenstinc publica que si se vacuna a mujeres contaminadas con el PVH, tienen la posibilidad de adquirir el CCU en un 44.6%
    http://www.newswithviews.com/Howenstine/james170.htm.
    La Sane vax ha descubierta la contaminación de la vacuna gardasil con el DNA del PVH y ha elevado su preocupación a la presidenta de la FDA Margaret Hamburg
    http://www.mecfsforums.com/index.php?topic=9331.0
    Para introducir la vacuna están utilizando el marketing del miedo:
    http://mujeresenaccion.over-blog.es/article-vph-la-vacuna-del-marketing-del-miedo-67210961.ht
    http://mujeresenaccion.over-blog.es/article-vph-la-vacuna-del-marketing-del-miedo-67210961.ht
    El PVH vive en los animales domésticos y silvestres; nos contaminamos desde que nacemos; se halla en las perillas de las puertas, en las toallas, en las uñas, en los fomites, en los guantes y espéculos de los ginecólogos. Se duda que el acto sexual sea el único medio de contaminación
    http://spa.myhealthygood.com/cancer-cervical-vacuna-contra-el-vph/investigadores-descubren-el-v
    EL PVH VIVE TAMBIÉN EN LOS 400 NANÓMETROS MÁS EXTERNOS DE NUESTRA PIEL, Sí vive en nuestra piel, nuestro sistema inmunológico produce inmunidad celular y humoral adquirida o sea que nuestro organismo está siendo vacunado EN FORMA NATURAL por los PVH que viven en nuestra piel y por inferencia podemos asegurar que también viven en las mucosas..
    http://www.conganat.org/seap/bibliografia/HPVToday/HPVToday007SEAP.pdf
    Esta vacuna es transgénica; las vacunas que se conocen, son de virus originales, SE DESCONOCE los daños que producirá y está preparada para prevenir la infección por los PVHs 16 y 18 http://www.larevistaintegral.com/4874/vacuna-papilomavirus-%C2%BFes-peligrosa.html/comment-page-1#comment-11649.
    Los PVHs no se distribuyen en el mundo de manera uniforme. Se ha comprobado que en el Canadá el PVH 18 sólo llega al 3%; es más frecuente el PVH 31; en mi patria Perú no hay estudios que hayan determinado que tipos de PVH predomina;
    Esta vacuna contiene 225 mcg. de aluminio, sospechoso de producir el Alzheimer y el Polisorbatol 80 que es un anticonceptivo potente y en los animales de experimentación produce esterilidad; es carcinogénico y mutagénico; contiene además el borato de sodio considerado veneno; no usado en las preparaciones medicinales.
    http://www.telefonica.net/web2/paramahamsa/vacunaninosalerta.html
    http://detenganlavacuna.wordpress.com/2010/11/09/gardasil-cervarix/
    Por las razones expuesta desde el Perú, profundo, Huancayo, considero que esta vacuna es un fraude?, un robo?, una estafa?, una burla?., una vergüenza. No está comprobada científicamente por el momento; su eficacia se comprobará recién los años del 2025-2030.
    Dr. Godofredo Arauzo
    E mail:godo.ara@gmail.com
    Teléfono: 05164252052

 Deja un Comentario

(obligatorio)

(obligatorio)


4 + tres =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>