jun 012012
 

Si el embarazo transcurre dentro de la normalidad y no existe ninguna contraindicación para ello, las relaciones sexuales con la pareja durante la gestación no sólo están permitidas sino que son altamente recomendables.

¿Por qué os comento esto? Ya hemos hablado de la distorsión de la imagen corporal que se produce en la mujer durante el embarazo, también de las percepciones psicológicas que experimenta la pareja, todo esto puede hacer que la relación entre ambos sufra cambios y a veces distanciamiento, por lo que la sexualidad es uno de los aspectos que se tienen que cuidar durante el embarazo.

Puede ser frecuente un pequeño sangrado (spoting) después de las relaciones coitales. Esto se produce porque el cuello del útero está más vascularizado en el embarazo y con el contacto puede sangrar. Muchas chicas comentan: “me fui a limpiar con papel higiénico y me di cuenta que estaba un poco manchado de sangre…entonces me asusté muchísimo”.

Este sangrado suele producir mucha culpabilidad en la mujer, ya que lo relaciona con aborto, y muchas veces no quieren retomar las relaciones coitales en todo el tiempo que queda de embarazo. Debo deciros que esto es un miedo que carece de fundamento, y debe ser explicado:

Es cierto que ante un sangrado en cantidad a una regla, hay que acudir a urgencias para comprobar que el bebé esté bien, puede ser una amenaza de aborto y se suele indicar reposo, el ginecólogo suele recomendar que las relaciones coitales se retomen cuando ceda este sangrado.

Pero el pequeño spoting que se puede producir después de una relación sexual no está relacionado con el aborto. Y muchísimo menos hay que pensar que un aborto se ha producido por el coito y por tanto es culpa de la pareja, ya que esto no tiene ningún fundamento científico. La mayoría de los abortos en el primer trimestre se producen por malformaciones genéticas del embrión.

La sexualidad es una necesidad que se traduce en la búsqueda de afecto, contacto, placer e intimidad. Influye en nuestra percepción, en las relaciones y en nuestra salud. Por lo que desde aquí os recomiendo que la cuidéis durante el embarazo.

La sexualidad forma parte de la personalidad del individuo, se inicia con el nacimiento y finaliza con la muerte, manifestándose de forma diferente en cada momento de la vida. Somos  seres sexuados, nuestro comportamiento, la percepción que tenemos de nosotros mismos, la autoestima y nuestros valores condicionarán la forma de expresarnos a nivel personal y de género.

Por otro lado tenemos que comentar que la sexualidad no se reduce solo al plano genital, sino que hay que trabajar en la pareja el erotismo, las caricias, el contacto, etc. Manso Martínez habla de sensaciones “globales y genitales”, estás no pertenecen a un sexo determinado aunque normalmente aparezcan divididas en la cultura occidental: el erotismo femenino se caracteriza por un gran desarrollo de la globalidad, mientras que el masculino se centra en aspectos como la genitalidad. El estereotipo cultural más extendido refuerza la idea que la sexualidad es únicamente para los jóvenes, constituyendo la fertilidad sinónimo de atractivo físico. En consecuencia, las mujeres cuya valoración de la sexualidad ha dependido principalmente de su atractivo físico podrán sentir durante la gestación un deterioro de su condición femenina por los cambios producidos en su cuerpo. Esto repercutirá en el plano emocional, afectando en la respuesta y percepción sexual.

La evitación del sexo, la insatisfacción sexual y la dispareunia (dolor en las relaciones) son los principales problemas que refieren las embarazas en las consultas sanitarias. Por ello, es necesario establecer comportamientos adaptativos basados en la comunicación con la pareja. Y que la pareja  tenga claro que ante un proceso normal de embarazo trabajar y fomentar  la sexualidad es altamente recomendado.

  192 comentarios en “LAS RELACIONES SEXUALES DURANTE EL EMBARAZO.”

  1. hola mi comentario y inquietud es que cuando tengo relaciones sexuales con mi esposa y ella tiene 32 semanas de embarazo y tengo mi eyaculacion antes de tiempo o siento que la vagina la tiene muy cerrada si me pueden ayudar gracias

    • Es posible que al final del embarazo la vagina por acción hormonal cambie su consistencia, incluso su tonicidad ya que se hace próximo el parto. Para evitar esa sensación podéis utilizar lubricantes específicos para relaciones sexuales durante el embarazo que venden en las farmacias. Pensar también que es algo temporal, por lo que poco a poco se recuperara la normalidad en las relaciones a lo largo del puerperio.

      • Tengo una pregunta tengo ya 4 meses de embarazo y hize el amor con mi esposo y despues me comenso dolor abajooo en mi parte intima no el vientre si no bajo no me puedo estar mucho de pie por que me duele mas

  2. buenos dias, estoy intentando leer todos estos post pero no puedo porque me salta en el margen izquierdo lo de facebook y la presentación de Ana Martín, la matrona por lo que no puedo leer ninguno de los articulos completos..alguien puede ayudarme??

    Gracias.

    • Hola Cristina:
      Esto es debido al navegador de internet que utilizas en el ordenador.
      Si es una versión antigua pasa eso con las columnas de información.
      Intenta usar mozilla en vez de internet explorer e instala alguna versión más actual.

      Un saludo, Ana Martín

  3. Mi esposa tiene 16 semanas de embarazo y tuvimos relaciones y sangro un poco, no tubo dolor, ni contracción ni nada, sólo sangró un poco y ya pero nos asustamos, tiene un embarazo normal todo esta perfecto sólo fue la pequeña mancha de sangre después del sexo… Debo preocuparme ?

    • Estimado Jesus:
      En el embarazo el cuello del utero está muy vascularizado y es frecuente sangrar un poquito después de las relaciones. Si el embarazo sigue con normalidad no os debeis preocupar, no pasa nada. Otra cosa es cuando hay algún problema, que hay que valorar cada caso en concreto.

  4. Hola estoy muy asustada aunque ya he ido al medico y ma dixo que esta todo bien resulta he mantenido relaciones con mi chico y empeze a sangra mucho sangre roja roja pero no me dolia.nada solo era.la sangre eel medico me.ha dixo que esta bien que haga reposo durante dos dias estoy de 19+3 y siento muchisimo ami bebe pero me da mucho miedo de perderlo o sea algo malo estoy mui preocupada espero que me ayuden

    • Estimada Estefanía:
      El sangrado escaso después de una relación sexual puede ser frecuente ya que el cuello se encuentra muy vascularizado y a veces esto produce discreto sangrado.
      Lo que te tiene que alarmar es un sangrado activo como una regla, ya que eso no se corresponde con la propia relación, sino con otras causas.
      Las relaciones durante el embarazo deben atenerse a dos principios: Seguridad y Comodidad. Seguridad: si el embarazo es normal, no están contraindicadas, si cursa con alguna patología habrá que valorar cada caso por separado.
      Comodidad: es lógico que a medida que aumenta el abdomen, la pareja deberá buscar posturas donde estén más cómodos.

  5. Hola estoy preocupada ya que estoy embarazada tengo casi un mes y tube relaciones con mi pareja y empese a sangrar y noce que sea ya que todavía no e ido al medico y noce como va mi embarazo si me pueden ayudar en decirme porqué seria se los agradecería

    • Estimada Susan:
      Las relaciones sexuales están permitidas durante todo el embarazo siempre que no haya ningún problema atendiendo al confort y deseo de la embaraza y su pareja.

  6. Si no hay ningún problema durante el transcurso del embarazo, se pueden tener relaciones sexuales atendiendo al confort y la voluntad de la embarazada y su pareja durante todo el embarazo.

  7. Estimada Adriana:
    Eso es debido a que el cuello del utero tiene una mayor vascularización durante el embarazo.

  8. Estimada Alicia, si el embarazo es normal, y cursa sin ningún problema puedes tener relaciones sexuales tranquila

  9. Estoy asustada tengo 12 semanas y ayer tuve relaciones con mi pareja y tube un sangrado.la sangre era muy roja y esta mañana me desperte y me rebise y ahora era marron cree quw perdi a mi bebe o le paso algo malo?

  10. Hola buenas tardes, ayer por la mañana tuvimos relaciones sexuales y esta madrugada me levanté sangrando, fuimos al hospital me han dicho que estoy de cinco semanas y el saquito tiene 5mm. El sangrado no duro apenas, al hacer pipí mancho un poquito y otras veces nada. Debo preocuparme?? Gracias

    • Estimada Maria:
      Es muy pronto para poderte decirte como irá todo. Cinco semanas es muy incipiente, pero ten confianza y enhorabuena por tu embarazo!!!

  11. tengo 9 meses de embarazo y tuve relaciones y tube un pequeño sangrado y despues de unas horas tube un flujo color marron pero ya an pasado dos dias que tube relaciones y sigo teniendo flujo marron estoy muy preocupada y quisiera saver si es normal?

  12. Hola! Estoy embarazada de 6 meses y al tener relaciones sexuales, posteriormente siento dolor durante un par de horas hasta el punto de que no puedo moverme mucho y los labios vaginales hinchados, no he apreciado sangrado alguno, pero me preocupa. Debo comentar que nuestras relacciones son suaves y con cuidado. Que puede ser?
    Gracias

    • Estimada Yloe:
      Durante el embarazo la sensibilidad puede cambiar. Además la vulva puede estar más hichada e incluso tener alguna variz, por lo que después de las relaciones puede molestar.

      • Hola! Estoy de 6+4, anoche tuve relaciones con mi pareja, y al limpiarme manché un poquito de marrón, está mañana he ido al baño y al limpiarme otra vez manche marrón, muy poco. Soy primeriza y quisiera saber si es normal o es que algo no va bien. Gracias espero respuesta.

        • Hola Mareya, en principio un pequeño manchado (spotting) después de las relaciones sexuales con penetración durante el embarazo se considera normal. Si el manchado continua en el tiempo o se vuelve en cantidad como regla, deberías consultar a tu ginecólogo.

  13. estoy preocupada tengo 8 semanas de embarazo ayer tuve relaciones y despues de unas horas empece a sangrar de color rojo….. y hoy continuo sangrando solo cuando voy al baño….. estoy muy preocupada…. no tengo dolor ni nada solo el sangrado

  14. Hola por lo que he leido se que si no sigo sangrando es normal, porque al acabar de hacer el amor he tenido un leve color rosaceo al limpiarme que no suele pasarme, pero mi pregunta es que si estando de 32 semanas el bebe esta completamente seguro y no hay posibilidad de dañarlo y si con el sexo no se rompe el tapon mucoso. Gracias

  15. Hola,tengo una duda,hace una semana acudi de urgencias al hospital por una infeccion de anginas y dolores en el abdomen inferior con ganas de puje,me hicieron la prueba y salio positiva y tb en sangre pero al hacerme la eco vaginal sangre rosita y ademas me dijo que no veia nada,a los dos dias me hacen de nuevo el analisi en sangre y me dice que la hormona sigue estando hay pero que ha crecido muy poco,que es un embarazo incipiente vs interrumpida y la verdad no me resulven nada me dicen que vaya en una semana,pero resulta que he tenido un par de veces reslaciones y le sangrado levemente rosita ese par de veces…Dios que me pasa?gracias

    • Estimada Ana, efectivamente hay que esperar unos días más para saber si es una gestación incipiente o sin embargo interrumpida. Aun es pronto para saber algo claro.

  16. Hola de nuevo,soy Ana queria decirte que mañana tengo programado un ledrado,despues de examinarme durante casi dos semanas han visto que la beta sube muy poquito la tengo en 575,y dicen que no saben diferenciar si el supuesto feto lo tengo dentro o fuera del utero y que es demasiado pequeño 3.8mm segun ellos ven que no esta bien,y que lo mejor es interrumpirlo,segun estos datos que te doy que te parece a ti?

  17. Perdona es legrado lo que me han a hacer,y despues dicen que lo van a analizar,y otra cosa gracias por contestar de verdad,aunque estoy triste la verdad he pensado que si no es correcto pues mejor que sea interrumpido,segun los valores de beta cada dos dias tendria que duplicarse no? y sin embargo yo en asi dos semanas solo tengo 575,lo que no entiendo es porque?sera por el antibiotico que tome para la infeccion de anginas?porque segun ellos la amoxicilina no esta contraindicada en el embarazo,en fin tampoco hay mucha vuelta de hoja,me sirve de experiencia en la vida,gracias otra vez.

    • Estimada Ana, no es por el antibiotico que tomaste. Los abortos bioquimicos que se llaman se suelen producir por malformaciones cromosomicas. Nada puede hacer la madre al respecto, no es responsabilidad de nadie y menos tuya. Te envio desde aquí mucho animo.

  18. Hola tengo 8 semanas de embarazo ayer por la noche tuve relaciones sexuales con mi Esposo y empese a sangrar no due tan poquito ni mucho solo fue por anoche estoy muy asustada no me duele nada pero tengo miedo que algo le haiga pasado a mi bebe que hago mi cita con mi doctor la tengo en una semana.

    • Estimada Alma: Si el sangrado es igual que una regla, deberías acudir a que te valorasen. Si no es así y ya ha cesado, puedes esperar a tu cita con tu doctor.

  19. Tuve relaciones con mi marido y en la madrugada manche muchísimo era sangre limpia, en urgencias nos dijeron que estaba todo bien, vimos al bebe se movía movía mucho, estoy de 16 semanas yo me encuentro bien pero hace ya 10 días que nos paso esto y algunas veces en mis braguitas tengo flujo marron, estará todo bien? Es normal ?
    Gracias

  20. hola, tengo 9 semanas de embarazo, y cada vez que mi pareja y yo tenemos sexo mancho es casi insignificante y de color amarronado el caso es que me preocupa porque me ha dicho el médico que se puede llegar a manchar todo el embarazo y me preocupa un poco (soy primeriza) hasta ahora no tengo casi dolores si alguna molestia o un pinchazo y no siento casi nada al bebe es normal?, tengo cita con matrona este viernes 6/3.Fui al tocologo la otra semana y me ha dicho que estaba todo bien pero aún así estoy intankila, ah! durante el dia y demás no mancho ni cuando orino ni nada, me gustaria me dieras alguna noción más, para quedarme trankila. gracias, me gusta tu blog es de gran ayuda

    • Estimada Vio, algunas mujeres durante el embarazo después del coito pueden manchar escasamente. Esto es debido a que el cérvix se encuentra más vascularizado. En principio no te tiene que alarmar a no ser que sea sangre roja fresca en cantidad abundante, como regla. También debes tener en cuenta que en el embarazo las relaciones sexuales deben responder siempre a dos principios: seguridad y comodidad. Por lo tanto, si en tu caso el embarazo va bien y es de bajo riesgo, el primer principio se cumple. Sobre el segundo principio, busca posturas en las que os encontréis cómodos los dos.

  21. hola sabes que por segunda vez me pasa que sangro al comienzo de tener una relación sexual con mi marido hace unas semanas sangre y mi doc me recomendó suspenderlas por unos días, hoy ocurrió lo mismo al intento de penetración volví a sangrar pero no solo una mancha si no que un poco mas abundante y perdura en pequeñas cantidades durante el dia estoy muy preocupada y estoy de 13+5 semanas la semana pasada me realice una eco en la cual estaba todo ok con el bebe.

  22. Hola estoy de 14+6 tuve relaciones con penetración y sangre bastante como hilos rojos fuertes y hace 3 días fui a urgencias por sangrado pero era por una prueba que me habían hecho del papaloiu no se si debo ir otra vez. Al hospital o no

  23. Hola, acabo de tener relaciones con mi esposo y estoy sangrando rojo rojo, tengo nueve semanas de embarazo estoy muy preocupada por mi bebe quisiera saber si es riesgoso lo que me esta pasando.! Responda alguien por favor estoy muy estresada.!

    • Estimada Mayerling, si te preocupa el sangrado porque es en cantidad o el color de este, deberías ir a hacerte un control y comprobar que todo está bien

  24. Hola mi novia tiene 12 semanas de embarazo y cuando tenemos relaciones sexuales ella arrojo un flujo color cafe y habia una sensacion de dolor en el lado derecho de la pelvis es grave esto

    • Estimado Camilo, si el embarazo no es de riesgo, en principio esto que cuentas es frecuente, y no es grave. Pero os tiene que alarmar si ese sangrado es en cantidad como una regla. Las relaciones sexuales durante el embarazo deben tenerse en cuenta dos principios: comodidad y seguridad.

  25. holaaa.. he leido tu post y muy bine explikado.. Ayer tuve relaciones con mi pareja y al termino fuia hacer del baño y me dio un sangrado como de regla, acudimos al ginecologo mi bebe esta bien la placenta todo, hasta se chupo el dedo, tengo 20 semanas de embarazo, me receto unos supositorios. al dia siguiente tambien tuve sangrado, pero ya en el transcurso del dia no. el me expliko que habia un desgarre en el cuello uetrino, pq tiende a hacerse mas estrecho, y me dijo que por el momento nada de hacer relaciones, pero ahora ya no se si sera en todo lo ke resta del embarazo o solo un tiempo. y si esto me puede afectar a ke mi parto sea prematuro

  26. Buenos días, mi problema es que mantuve relaciones y acabo de pasar por una amenaza de aborto empeze a sangrar rojo y al amanecer seguí manchando pero no presento ningún dolor.

  27. Si tu sangrado es menor que una regla no hay motivos para preocuparte Ainhoa. Un pequeño manchado cuando ya estás al término del embarazo puede ser síntoma de modificación del cuello producido por contracciones, y eso es normal.

  28. Hola buenas e estado leyendo, pero no a resuelto lo que quería saver queria hacerte una pregunta mira mi ginecologo me a dicho que tengo amenaza leve de aborto que en mi enbarazo va todo bien pero como me duele mucho tengo amenaza leve de aborto y me a mandado unas pastillas boy de 7 semanas no e manchado ni nada y me dicen que no puedo tener relaciones sexsuales pero yo a mi ginecologo no le pregunté eso es verdad? Como mucho me dicen que una vez ala semana es cierto?

    • Estimada Veronica, lo mejor es que le preguntases tu duda a tu gine que es quien sabe como va tu proceso exactamente. Es cierto que mientras se está manchando en una amenaza de aborto, se suele recomiendar abstinencia de relaciones con penetración hasta que se deja de manchar. Pero deberías preguntarle a tu gine especificamente por ello.

  29. Hola buen día, leí el artículo, tengo 33 semanas cumplidas hoy, todo mi embarazo a sido normal (es el primero) he mantenido relaciones con mi esposo todo este tiempo, soy del porcentaje de mujeres a las que les aumenta el deseo jajaja el punto es que aunque este tercer trimestre me costaba un poco relajarme pero todo estaba bien; hoy teniendo relaciones de nuevo sentí dolor, no en la penetracion si no que sentí como si el pene de mi esposo topará con algo y al topar sentí ese dolor que se irradio hacia arriba… es normal o debería preocuparme??? Se que de igual forma debo ir a consultar pero me agradaría tener una opinión aparte… de antemano gracias…

    • Estimada Karla, tal vez el dolor que describes es porque el pene toco con el cuello del utero y al estar más sensible durante el embarazo, por eso te dolió. Intentar explorar nuevas posturas que te sean más comodas.

  30. Hola. me llamo Yenya tengo 34 años estoy embarazada de 8 semanas tengo embarzo multimple (mellisos) bueno mi actividad sexual con mi esposo es muy frecuente ,pero dejamos de hacerlo 2 semanas y al retomar ps tube un sangrado y la verdad me asuste mucho y decidimos dejar la verdad yo amo amo a mi esposo y el ami nos deseamos tanto , cree q si seguimos estariamos haciendole daño a nuestros bebes…………….

    • Estimada Yenya, la recomendación general que se da es que se pueden retomar las relaciones cuando el sangrado cesa. Pero lo ideal es que preguntases tu situción particular, al ser un gemelar, a tu tocologa.

  31. Hola anoche tube relaciones con mi marido y cuando fui a limpiarme tenia dos puntitos de sangre y despues al limpiarme por segunda ves ya era rosado me asuste muchisimo ni dormir pude estoy de 24 semanas te agradeceria la respuesta gracia

    • Estimada Edith, lo que cuentas puede ser algo frecuente después de una relación sexual, ya que en el embarazo el cuello del utero está más vascularizado y eso produce el manchado que describes. Te tendría que alarmar si continuas sangrando, o si el sangrado es abundante.

  32. hola estoy embaraza de 9 semanas y 4 dias y estoy preocupada esta mañana tuve relaciones con mi marido al momento de eyacular sentí como un leve dolor, luego fui al baño a higienizarme al limpiarme con el papel tenia como baba transparente con sagre roja no mucha, luego a la tarde cuando fui a orinar al limpiarme en el papel habia mancha marron, despues de las dos horas volvi a orinar pero ya no tenia nada, pero ahora lo que siento es un leve dolor en la parte trasera como si fuera dolor de riñon y en momentos como molestias en el utero. necesito saber que pasa” mañana tengo turno con mi ginecologa pero aun asi estoy tan preocupada que necesito saber

    • Estimada Ana, el dolor que describes podrían ser pequeñas contracciones que se producen en el utero durante el orgasmo. Sobre lo del manchado, suele ser frecuente después de una relación sexual, ya que en el embarazo el cuello del utero está más vascularizado y eso produce el manchado que describes. Te tendría que alarmar si continuas sangrando, o si el sangrado es abundante. De todas maneras cualquier duda consulta con tu gine o matrona de referencia.

  33. Hola doctora Ana me llamo mucho la atención su blog.
    Hoy eh ido a hacerme una eco y esta todo bien tengo 7 semanas.
    Mi duda es que después de las relaciones tengo un sangrado color marrón me preocupa pero Nose si sera de asustarse más.
    Se que el sangrado que debe preocupar es el de color rojo .
    Pero mi duda es esa el sangrado o manchado de color café o marrón es normal?

    • Te tiene que alarmar cuando el sangrado es en cantidad importante, como una regla. En principio parece que tu manchado es lo que se llama spotting, que no tiene que tener significado patológico. De todas maneras si tienes dudas lo mejor es que le consultes a tu tocologo.

  34. Hola, Ana! Hace un par de meses tuve un aborto espontáneo. Fue en la semana 9, aunque la ginecóloga me dijo que el embarazo ya hacía tiempo que se había detenido. Verás, durante casi todo el tiempo del embarazo, dos meses y medio, estuve sangrando diariamente, era de color muy oscuro y me bastaba ponerme un salvaslip, no era gran cantidad. Los ginecólogos a los que acudí no supieron darme una posible causa; no tuve dolores ni molestia alguna, pero el sangrado fue diario y ya con el embarazo detenido, semanas antes de la hemorragia que me llevó a las urgencias. Nunca he terminado de comprender qué pasó, qué pudo ser el sangrado, por qué los dolores y la hemorragia llegaron tantas semanas después de la interrupción, y me sentí desorientada y frustrada por el poco caso que me hicieron. Qué se te ocurre a ti?

    • Estimada Vanna, los abortos de primer trimestre suelen ser debidos principalmente a malformaciones cromosómicas. Es decir, el embrión que se ha formado viene con algún problema grave y por eso la naturaleza decide parar el embarazo.

  35. Gracias por contestar, Ana. Resulta que poco después de escribirte me enteré de que estaba de nuevo embarazada, y de nuevo el mismo sangrado que en el embarazo anterior; ayer fui a urgencias y todo parecía ir bien en la ecografía, solo de cinco semanas, pero tener el mismo sangrado tan breve se oscuro durante tantos días me extraña, y el médico no sabe a qué se debe. Es un sangrado muy leve y muy oscuro y ya hace cinco días que se repite. Qué opinas?

    • El sangrado escaso en el embarazo se llama spotting. Y no siempre se debe a algo malo. El cuello está más vascularizado y a veces puede sangrar.
      Si la eco esta todo bien puedes estar tranquila!

  36. HoLa doctora!
    La verdad últimamente estoy un poco asustada, soy mamá primeriza, tengo 33 semanas de embarazo, durante todo el tiempo que estoy embarazada no he tenido complicaciones y he llevado mi embarazo teniendo relaciones con mi esposo frecuentemente. Mi barriga como usted se puede imaginar ya esta grandesita mi duda va qué al momento de tener relaciones con mi pareja yo estaba encima de el y sentía que precionaba mi barriga no tuve malestares hasta que sentí un dolor prolongado en el estomago qué nos obligo a parar ya qué teníamos miedo que le había pasado algo al bebe. Al día siguiente note mi barriga un poco mas plana en la parte del ombligo; el sigue moviendose con normalidad. usted Cree que le haya causado algo a mi bebe? Qué le haya empujado hacia al fondo? O que le haya obligado a cambiar su pocision por la presión que le ocacione? Gracias de ante mano, estoy muy preocupada por eso.

    • Estimada Susana, al bebé no le ocurre nada por las relaciones, ya que el está portegido por el cuello del utero que está cerrado, la bolsa y el liquido amniótico. Si no sangras y le notas moverse con normalidad no te preocupes por nada.

  37. Hola dra, stoy de 23 semanas, he tenido relaciones con mi pareja todo este tiempo, pero hoy he sangrado, nos hemos dado cuenta al terminar, el semen estaba rojido y al lavarme el agua un poco, debo de preocuparme? Es mi segundo embarazo, con el primero esto no me ocurrió, soy diabetica

  38. Hola tengo 12 semanad de enbarazo es mi 3er bebe ya tube un legrado despues de mi primer bebe quiero saber si me puede bolber a pasar mi segundo bebe fue un enbaraso tranquilo asta el ultimo mes que me dio colestacis de enbarazo me bolbera a dar en este enbarazo

    • Hola Reyna, cada embarazo es diferente, y por lo tanto eso que preguntas no se puede saber. Es cierto que las embarazadas que han tenido alguna patología en el embarazo: diabetes; hipertesión, colestasis, app, etc… tienen más riesgo de desarrollarla otra vez, pero eso no es siempre así. Por lo que confia en que va a ir todo genial!

  39. Hola Ana, le escribo desde Chile para consultar.
    He tenido relaciones con mi esposo (anoche), desde el minuto de la penetracion sangre (como regla), rojo-rojo.
    Estoy de 12 semanas, es normal?.
    Quedamos muy asustados, por favor responda.
    Gracias.

  40. Hola apenas me entere que estoy embarazada tenia que llegar mi menstruacion el dia 19 pero no llego ,al dia siguiente tuve relaciones con mi pareja y sangre bastante como su fuera mi periodo y al otro dia nada hoy me hice un test de embarazo y salio positivo y menche un flujo entre rosita y cafe y tengo dolor de cadera y en mi vientre estara mal algo?? no he ido al medico porque hoy me entere de mi embarazo tengo miedo de perderlo

    • Estimada Azul, no podemos saber si el embarazo irá hacia delante o no, lo normal es que así sea. Pero aun es muy pronto. En prinicipio, si el sangrado no es como una regla, no te deberías alarmar.

  41. Hola ayer tube relaciones con mi esposo y amanecí con un poco de flujo marron estoy preocupada estoy de 27 semanas

  42. Tengo 34 semanas d embarazo y he tenido relaciones kn mi esposo pero el dice k algo que topa con su pene siente que lo desvia y yo cuando camino siento algo k me inpide caminar me duele m lastima como si el bebe se me fuera a salir por que m pasa esto?

    • Estimada Diana, entre el pene y el bebe en las relaciones se encuentra el cuello del utero que está cerrado, y la membrana anmiotica con el liquido amniótico que proteje al bebé. Es imposible eso que cuentas.

  43. Hola Ana,a ver si me ayudas estoy de 10 semanas y media embarazada y ayer tuve relaciones sexuales con mi esposo,que ocurre no note ningun cambio y mancha,esra tarde cuando e ido a orinar me e limpiado y tenia flujo marron,a k puede ser debido??me tengo k alarmar??estoy u poco preocupada,e vuelto a ir al baño y nada no vuelve a salir flujo.gracias me encanta tu blog.

    • Estimada Sonia, con las relaciones a veces se puede manchar un poco, como describes “flujo marron” esto es porque el cuello del utero esta más vascularizado. En principio esto no es patológico, no quiere decir nada malo. Lo que te tiene que alarmar manchado de sangre roja en cantidad a una regla.

      • Buena noche: tengo 11 semanas de embarazo y ayer tuve relaciones con mi esposo ya que la Dra dijo podiamos continuar con ello pero despues de tener relacuones durante la tarde tuve un flujo marron claro en mi ropa interior .quisiera saber si es riezgo para mi bebe ya que anteriormente tuve una perdida

  44. Ok,muchas gracias.

  45. Hola me hice dos pruebas de embarazo caseras. Y salieron positivas. No me e checado a un por q tengo poco retraso y ya me an fallado y solo me keria esperar un poko pero ya van en esta semana dos veces q tengo intimidad y me da colico y un poko de desecho rosa palido y tengo algo de miedo. Yo pense q reglaria. Pero no se me kita no se si sera por el sexo yo soy muy exacta reglo cada 28 pero en una ocacion regle diez dias y yo pense q fue regla y me habian salido positivas mis pruevas caseras y el gine dijo q no estava embarazada por eso no se q pensar

  46. Hola estoy de casi 38 semanas y he mantenido relaciones secuales todo mi embarazo sin problema alguno pero anoche mantuve relaciones y esta mañana e soltado como un babita marron como cuando va a venirte la regla… me e asustado un poco pero no es sangre y realmente no se si ha sido por el coito o que acabo de expulsar el tapon mucoso. Podeis darme algun consejito o algo ? Tengo medico el 27 de enero para la prueba del bastoncillo y el 3 de febrero correas. Tengo que preocuparne? Gracias y un post estupendo enhorabuena.

  47. Hola Ana! Estoy muy preocupado pues mi esposa tiene 10 semana hicimos sexo oral, no penetre pero ella tuvo orgazmo y más luego manchó y dice que no siente al bebé, estoy muy preocupado ayudeme Ana. Buenas tardes!

  48. hola, tengo 35+4 semanas de embarazo y tuve relaciones sexuales con mi pareja. al finalizar me fije y estaba sangrando . un sangrado leve . estoy preocupada . eso es normal?

  49. Hola buenos días, tengo 12 semanas de embarazo a noche tuve relaciones con mi esposo, en la mañana que fui al baño tenía un flujo mucuso transparente con hilos de sangre tengo miedo de que pueda ser el tapon mucoso que protege el útero. No tuve sangrado rojo. Muchas gracias

  50. Hola buenas noches, lei todo el blog completo, todas tus respuestas… me paso por lo que veo, algo normal. Relaciones, leve sangrado y tuve mucha preocupacion, la cual se me fue leyendo tus respuestas… gracias ana por este blog tan bien explicado

  51. Hola tengo una duda..
    Fijese que con mi esposa tuvimos relaciones sexuales ella esta embarazada tiene 16 semana pero durante el proceso de la relacion sexual ella sangro la verda me asuste mucho..
    Que significa eso es malo?

    • Después de las relaciones es posible manchar, se debe a la vascularización del cuello del útero.
      Debe alarmar el manchado en cantidad a regla.

  52. No se si podre hacer esta pregunta aquí pero me hurga una respuesta, no estoy embarazada pero últimamente cuando tengo relaciones sangro algo que solo es por terminado el acto luego se me quita que puede ser me pueden ayudar

  53. Hola, tengo 18 semanas de embarazo; tuve relaciones con mi pareja y me dio un dolor en el lado derecho como un tironcito, será malo? Muchas gracias y un saludo

    • Hola Teresa, en principio no parece que sea nada malo. Los signos de alarma son: sangrado como un regla en cantidad y color y/o dolor intenso.

  54. Mi caso es que he tenido dos embarazos, uno gemelar de 6.2 semanas y después de 6 meses volví a quedar embarazada de 7 semanas con latidos y una eco buena, al dia siguiente de tener relaciones en los dos casos amanecía con mancha marrón la cual después se convertía en un fuerte sangrado y cólicos los cuales terminaban como abortos retenidos y legrados de ambos embarazos, me puedes explicar alguna causa ya que nunca me dieron respuesta ya k todos los exámenes k me hacían no daban ninguna respuesta solo mi gine decía k se debían a las relaciones? Muchas gracias

    • Estimada Lady, los abortos de primer trimestre se suelen deber a causas cromosomicas o en la formación del feto. No por las relaciones.

      • Entonces por qué prohíben las relaciones sexuales en un embarazo de riesgo, si no es por que perjudican, por que mis dos abortos Fueron al día siguiente de cada relación sexual. Gracias

  55. Estimada,

    Estoy embarazada de 20 semanas. Ayer tu e relaciones y me ha salido liquido transparente blanquecino en cantidad, puede ser liquido amniotico o rotura de membrana? Graciss

  56. Hola buenos días !! Tengo 18 semanas de embarazo ayer tuve relaciones con mi esposo y al terminar tuve un ligero sangrado color marrón al hacer pipi me salio como un hilo color marrón no tengo dolor ni nada pero Hasta el siguente día al hacer pipi y limpiarme se ve muy ligeramente un colorcito color marrón es normal ?

    • Estimada Ana, te debe preocupar sangre en cantidad y color a una regla. Un flujo escaso y marron en principio no es signo de patología.

  57. Buenos días,
    Estoy embarazada de 39+4. Ayer tube relaciones con mi marido y al despertarme he notado un flujo. Este era marronoso (claro). Al cabo de un rato ha vuelto a pasarme. No es muy abundante. Tengo que preocuparme? Es normal? Muchas gracias.

  58. hola solo una pregunta
    tengo 32 semanas de embarazo y ayer tuve relaciones sexuales con mi esposo me dio un dolor en la parte baja del abdomen y cuando me levante había sangre hoy que me levanto para ir al trabajo noto en mi panti manchas marrones como su fuese sangre es normal eso.
    ayúdeme por favor es mi primer bebe y estoy asustada ya que el dolor sigue

  59. hola buenos dias, estoy embarazada de 32 semanas y acabo de tener relaciones con mi pareja y cuando fui al baño ala hora de limpiarme el papel estaba manchado de sangre color rojo rojo pero no tengo dolores, es normal?

  60. Hola matrona, tengo una duda nose si recurrir a urgencias. Después de mantener relaciones sexuales cn mi pareja tengo dolor en la barriga debajo es bastante molesto, acompañado de pinchazos por dentro del útero que lo veo mas normal por el desarrollo pulvico no? Estoy de 16 semanas y nunca lo he sentido también e de decir que llevaba una semana sin hacer de vientre que hoy por fin lo logre pero me sigue doliendo, deveria de ir a urgencias? Cuando estuve de 8 semanas fui i me dijo q di no habia sangrado que no volviera, pero me duele bastane no se qie hacer ayudenme porfi

  61. hola doc tengo 5 meses y hace poco tuve relaciones con mi novio, sangre mientras teníamos esas relaciones,pero solo fue un poco, luego ya deje de sangrar , cree que deba preocuparme, es mi primer embarazo y apenas tengo 17 años

  62. Hola, tengo un embarazo de nueve semanas. En la primer y segundo semana tuve un sangrado leve tres veces. Mi esposo y yo no tuvimos relaciones todo este tiempo hasta hoy. Tengo bastante que no mancho sangre. De ves en cuando un teñido un poquito beige. Y bueno hoy tuvimos relaciones en la mañana y son las tres de la tarde y tengo dolor adentro en el útero y lo siento como inflamado. No he sangrado, pero me preocupa que no se me quita el dolor. Es esto normal?

  63. buen día tengo 34 semanas de embarazo y después de tener relaciones sexuales me da dolor bajo vientre algo así como contracciones no se si estoy equivocada

  64. Hola espero que me puedas ayudar.
    El mes pasado deje mis anticonceptivos y un dia antes de que me tocara tomarmela tuvimos relacion y el acabo dentro. Este mes estamos con la marcha atras y resulta que 10 dias antes de mi regla estoy manchando marron solo al limpiarme y suelo manchar siempre a la misma hora, ayer tuve relaciones y sangre un poco, pero ya no sangre mas. ¿De que puese ser? ¿puede ser que este embarazada?
    Gracias.

  65. Hola buen día. Tengo 6 semanas de embarazo, después de una perdida ( parto prematuro a las 17+6), y un año y medio de tratamiento. Por el antecedente debería evitar las relaciones sexuales? Mi esposo y yo no hemos querido tenerlas por miedo.

  66. ahorita tube relaciones con mi pareja y note k mi ropa interior se avia manchdo un pokito de sangre y tengo 5 meses de embarazo ..por k me paso eso es algo malo

  67. Hola! Estoy de 26 semanas de embarazo. Anoche luego de tener relaciones con mi esposo, automaticamente cuando el pene salio de mi, senti que salio (como un chorrito) un liquido, me fije la sabana y era como agua, transparente, sin olor ni color. Jamas me habia pasado, me asusta un poco pero tngo consulta con mi medico recien en 2 dias, debo ir a urgencias?

  68. Buenos dias.
    Estoy embarazada de 34+4 dias y ayer hize el amor con mi pareja y cuando casi estabamos terminando note que salia mucho liquido. Y nose si puede ser rotura de bolsa o me orine.nunca me habia pasado eso. Y no se si ir al medico o no. Que puedo hacer? No e tenido contracciones ni nada desde que lo hize

  69. Hola doctora mi pregunta es el fin de semana estuve con dolor en la parte derecha de la costilla y manche un poco color rosa luego manche color marrón fui al médico y me mando una radiografía pero como todavía no me la anche estoy un poco inquieta y hoy q tuve relaciones con mi esposo me a e pesado un picor q será estoy un poco preocupada diga q puede ser.

  70. Hola doctora llegue aquí por cadulalidad y la felicito me encanta lo que hace y como ayuda a tantas personas ,, le cuento en nov del 2016 perdí un embarazo de 8 semanas llore mucho y fue difícil para mi porque fue planeado y estaba súper contenta , mi doctora dijo que fue un aborto espontáneo y bueno con el tiempo lo supere y entendi que todo pasa por algo ,,,, hoy en día estoy embarazada nuevamente de 9 semanas gracias a Dios, no había tenido relaciones durante estos 2 meses hoy decidí hacerlo y más por complacer a mi esposo la verdad yo no quiero por el miedo a lo que me paso en el embarazo anterior aunque esa no fue la causa ,,, cuando terminamos paso un rato y me fui a bañar tenía un flujo con manchado rojo en mi panti orine con manchas rojas y salió un gotita de mi parte roja eso me preocupo e incluso me puse alterada por pensar que es mi culpa por tener relaciones no tengo dolor no estoy manchando más solo fue ese momento pero estoy preocupada quiero que me diga por favor si es peligroso si debo o no tener relaciones y que tan probable es que pueda tener otra pérdida !!! Si me pudiera responder por favor y gracias

    • Hola Yoha, en principio un pequeño manchado (spotting) después de las relaciones sexuales con penetración durante el embarazo se considera normal. Si el manchado continua en el tiempo o se vuelve en cantidad como regla, deberías consultar a tu ginecólogo.

  71. Hola
    Tengo 13 semanas de embarazo y no he tenido relaciones sólo 1 vez desde que me enteré que estaba embarazada, mi esposo no quiere tener relaciones porque le da miedo lastimar al bebé, hoy me he masturbado porque siento mucho deseo y despues del orgasmo fui al baño y sangre rojo. rojo. paró casi de inmediato pero me siguió bajando un poquito de color marron. Estoy muy asustada, que puede ser… Gracias.

  72. Hola
    Estoy de 13 semanas y siento mucho deseo mi esposo no quiere tener relaciones porque le da miedo lastimar al bebé. Hoy me he masturbado y despues del orgasmo fui al baño estaba sangrando fue muy rojo rojo, paró casi enseguida y después ya solo un poco de color marron y ya. Pero estoy muy preocupada… Agradeceré mucho su respuesta, por favor saludos.

  73. Buenas tardes Dra. Es la primera vez que escribo leo sus respuestas y me siento tranquila …mi caso es elsiguiente agradezco y me pueda aclarar duda. Tengo 12 semanas y 4 días …. Mi Dr.me comentó al principio que tengo el útero. Hacía atrás en retroversion creo así me dijo …. Y que sólo se va acomodar… (no me explicó si iba a tener algún sangrado ) En la semana 11 h 3 días …tuve un sangrado rojo en cantidad que me espanto enseguida le hable y me recetó gravididona 2ml. Debo aclarar sólo sangre ni 2 minutos y paro,,, pero luego sólo manche marrón,,,. Desde entonces en ocasiones mancho así marrón sin dolor … Es intermitente ..las relaciones están suspendidas desde la semana 6 aprox que tuve un pequeño manchado… Pero me intriga que un día si sale.marrón 3 no …y así no me deja estar tranquila y pienso cambiar de doctor. Esos manchones son normales? Sólo sale al.hacer pipi Pero no siempre ……muchas gracias !!!

    • Hola Yannet, ese sangrado del que hablas no es normal, el embarazo debe cursar sin sangrado, pero a veces es habitual en el primer trimestre un pequeño manchado (spotting) ya que el cuello del útero está muy vascularizado y puede sangrar levemente, esto no implica gravedad. Sin embargo, ese sangrado a veces puede deberse a algún pequeño hematoma de implantación del embrión, por eso si continua deberías ir al obstetra para comprobar que todo va bien.

      • Muchas gracias doctora , hasta hoy todo está bien no he tenido manchado marrón ya, ya falta poco para mi cita el día 2 de abril, le contaré como me.fue con mi eco :) muchas gracias por contestarme. Le agradezco mucho. Saludos desde Altamira Tamaulipas .

      • Disculpe la molestia yo tengo 22.5 semanas de embarazo y me dan taquicardias frecuentes boy a embarazo de alto riesgo cada 15 dias al tener relaciones mi marido y yo nos dimos cuenta q sale aguita en cantidad abundante y me duele él bientre es normal y gracias

  74. Hola
    Estoy de 18 semanas de embarazo y mantuve relaciones con mi esposo y comence con un dolor en el vientre muy fuerte llame a mi ginecologa y m dijo que era normal!!!

  75. hola. tengo una ligera preocupacion. mi esposa y yo estamos iniciando la semana 36. tubimos relaciones y alcabo de unos 10 minutos de culminar la relacion sexual le salio un chorito de liquido incoloro y con un poco de olor a cloro, nuestra preocupacion es si pudo haber perforacion de bolsa. no le genero dolor, ni contracciones.

    la perforacion de bolsa, no sale liquido poco a poco durante varios minutos?

    • Efectivamente sneider deberías acudir a urgencias para valorar si es una rotura de bolsa.

      • Buenas noches doctora.. una consulta.. anoche tuve relaciónes con mi esposo y al día siguiente en la mañana me ardía mucho al orinar.. ya en la tarde me ardía menos. Pero cuando iba a orinar y me limpiaba en el papel siempre queda un manchado como sangre es bien leve se ve como rosado.. estoy bien preocupada. . Espero que me pueda ayudar. Feliz noche

  76. hola tengo 37 semanas y 2 días y tengo una preocupación, hoy tuve relaciones con mi marido y cuando termino de eyacular me dijo que toco algo como la cabeza de mi bebé y no se si es grave eso o no? No le hace daño al bebé?

    • Estimada Fabiola, es imposible llegar a tocar la cabeza del bebé en una relación sexual porque el cuello del utero esta cerrado en condiciones normales, sólo se abre durante el parto.

  77. Hola doctora mi situación es que aún no me llega la regla y he tenido ayer relaciones con mi novio y la semana pasada el jueves y ayer al finalizar tuve sangrado y desapareció en el instante las dos ocasiones y hoy una persona estaba comiendo cerca de mi una bolsa de papas fritas y empecé a oler como Chile muy picante muy penetrsnte y cuando vi q era por las papas q comía esta persona fui a. Llorar una prueba de embarazo y al leer su blog pareciera q estoy embarazada vedad?? Q opina?
    Mañana me haré la prueba
    Pero me encantaría saber su opinión a esto q platico.
    Saludos y muchas felicidades por el blog

    • Hola Ady, sin una prueba de embarazo hormonal, no se puede saber con seguridad si estás o no embarazada. Te recomiendo que te realices un test.

  78. Hola Ana!
    Te cuento… Estoy de 6+4 semanas y hace 3 días tuve relaciones con mi pareja (sin penetración). El caso es que tuve un orgasmo, y al día siguiente al levantarme mi flujo era como de un color marrón claro… la cantidad la normal… me asusté y fui a urgencias, me miraron y en principio está todo bien, pero todavía no pudieron ver el latido… por la noche el flujo tenia como “grumos” marrón clarito mezclado con el flujo normal elastico, ni me pica ni nada, esta situación ha ido remitiendo en los días, el flujo cada vez va saliendo mas “limpio” pero de vez en cuando aun se ve muy poquito marrón claro… (Voy con salvaeslip por si acaso.. :/) estoy preocupada porque ya tuve un aborto diferido hace 4 meses con legrado y tengo miedo a que vuelva a pasarme… Además no le vieron el latido y eso me preocupa… Nosé si es pronto a las 6 semanas.. tengo q volver dentro de 10 dias…
    Tu que opinas que habrá sido este manchado? En urgencias iban muy estresados y no me dieron mucha explicación…. Gracias de antemano!!!

  79. Hola tengo 5 semanas tuve relaciones con mi novio y después de un rato empecé con un sangrado leve sangre muy clara y dolor como de ovario leve igual, soy primeriza y me asusta un poco…Estará bien mi bebé?
    Gracias

  80. hola buen día, tengo 38 años con 18 semanas de embarazo y, anoche tuve relaciones con mi esposo, no sentí ninguna molestia en el momento, pero al terminar vimos la cama con mancha de sangre como regla, al pasar los minutos solo fue rosado y luego ya no salió nada, hoy por la mañana solo un pokito de mancha marrón y me sentí muy cansada, bueno de hecho ultimamente me sentido cansada aunque se que por los cambios que tiene nuestro cuerpo en el embarazo es normal.

    Me puede decir por favor si es normal, o tiene que ver algo con la edad? tengo que preocuparme? =(

    Le agradezco sus respuesta.

  81. hola buen día, tengo 38 años con 18 semanas de embarazo y, anoche tuve relaciones con mi esposo, no sentí ninguna molestia en el momento, pero al terminar vimos la cama con mancha de sangre como regla, al pasar los minutos solo fue rosado y luego ya no salió nada, hoy por la mañana solo un pokito de mancha marrón y me sentí muy cansada, bueno de hecho ultimamente me sentido cansada aunque se que por los cambios que tiene nuestro cuerpo en el embarazo es normal.

    Me puede decir por favor si es normal, o tiene que ver algo con la edad? tengo que preocuparme? =(

    Le agradezco sus respuesta.

  82. Hola Tengo Una Duda , Estoy De 25 Semanas (Seis Meses) Tube Relaciones Con Mi Pareja , Y Me Di Cuenta Que Me Bajo Como Un Flujo Muy Cremoso Rosadito , Cuando Fui A Hacer Pis Me Seque Y Me Salio Muy Chiquitas Machitas Como sangre … Y Ahora Cuando Hago Pis Me Seco Me Baja Ese Flujo Rosadito Cremoso , Primero EmpeE Con un flujo Normal Blanco Expeso , Despues Se Puso Marroncito Bien Clarito , y Cuando Tube Relaciones Me Bajo Ese Flujo Rosadito Cremoso , Es Mas , En Mi Cuarto Y Quinto Mes De Embarazo , me bajo Sangre durante una semana , como me sigo indisponiendo, Pero mi Bebe Se Mueve Lo Mas Normal … Queria Saber que piensan con mi caso ??? Gracias

  83. Tuve relaciones sexuales ayer en la mañana. Sangré durante y después del sexo, la penetración no se pudo completar. El sangrado rojo se detuvo inmediatamente después del sexo. Fui a urgencias y me dijeron que guardara reposo, pero he tenido un manchado marrón y estoy asustada. Mañana tengo que hacerme una ecografía para saber como está mi bebé. Estoy en la semana 15 de embarazo, cabe destacar que tenía 3 meses sin sostener relaciones sexuales y que cuatro días antes mi ginecóloga me tomó la muestra para el Papanicolau. Me dijo que estaba muy contraída e incluso se rompió el espéculo de plástico, lo cual me produjo una herida. Estoy muy asustada… ¿Pudo el sexo dañar a mi bebé?

  84. Hola mi consulta es porque hoy despues de tener relaciones con mi marido me bajo flujo rosa clarito . Ayer fui al obstetra y estaba todo bien . Me preocupa si es normal o no, ya que creo que tener una tonalidad en el flujo vaginal no me parece tan normal en el embarazo. Estoy de 11+ 4.
    Gracias !!

  85. Estoy embarazada tengo 6 meses normal mente tengo relaciones con mi esposo y asido normal ayer tuvimos relaciones y sangre un poco es normal o tengo que preocuparme nunca me avía pasado
    Gracias

  86. Buenas tardes doctora quería hacer una consulta tengo 16 semanas de embarazo y ayer en la tarde tuve relaciones con mi marido y hot en la mañana manche el papel higiénico rosa pero luego durante la tarde no he vuelto a manchar,es normal o debo preocuparme.
    Muchas gracias.

    • Hola Elita, en principio por lo que cuentas sólo es un pequeño manchado (spoting) después de una relación sexual. Si no se produce nada más, no tendría criterios de gravedad.

  87. hola buenas nches tengo 2 meses de embarazo tuve hace dia relaciones con mi pareja al culminar empece a manchar marron en el dia de hoy stuvo todo normal hasta ahorita en la noche empece a sangrar la sangre es lmpia espero su respuest

  88. Hola, mi duda es que tengo 4 meses de embarazo y anoche tuve relaciones sexuales con mi esposo y como a las 4 horas que fui al baño estaba sangrando era color rojo, aun sigo sangrando cuando hago pipi, pero ya es muy poco, va disminuyendo. Y estoy preocupada porque antes de este embarazo tuve un legrado eran gemelos de 6 y 8 semanas. Tengo que ir a ver mi ginecologo urgentemente?

  89. hola buen dia tengo 19 semanas de gestacion…por ultrasonido el doctor dice todo muy bien en perfecto estado..solo tengo una duda al tener relaciones sexuales con mi esposo todo marcha bien en el acto… eyacula adentro eso ha pasado por las noches..al otro dia que queremos volver a tener relaciones por la mañana en la penetracion me sale un flujo pero muy liquido transparente llego a manchar la cama al momento nos limpiamos y continuamos..y todo normal quiero saber si eso puede ser que se hizo alguna fisura del saco…o sea liquido amniotico desde la primera vez que paso las siguientes relaciones pasa asi pero siempre es despues de la primera relacion sexual gracias y ojala pudieras ayudarme

  90. Hola buenas estoy de 36 semanas y he tenido relaciones sexuales con mi pareja el esta gordito y yo me pomgo arriba y la barriga choca un poco y cuando estabamos en la mitad me empeso a doler mucho los ovarios puedo hacerle daño al bebe? Estoy muy preocupada.

    • Hola Paqui, si el dolor es leve no debes preocuparte, podrían ser contracciones. Pero si es intenso y continuo, deberías acudir a un control. De todas maneras las relaciones sexuales en el embarazo, deben ser cómodas para ti, por lo que os sugiero que adoptéis otras posturas si esa te produce dolor.

  91. Hola buenas tardes… tengo 21 semanas de embarazo y ayer tuve relaciones con mi esposo y hoy tengo un dolor debajo del vientre (por ratos),pero profundo. Y siento como temblorcitos alli mismo.

  92. Hola, mi pregunta es la siguiente tengo 17+4 semanas y se me hace horrible tener relaciones con mi pareja porque de inmediato me comienza a doler el vientre bajo, quiero saber si eso es normal o deberia consultarlo con mi matrona? graciias

    • Hola Costanza, puede ser que al tener relaciones sientas un pequeño dolor en el vientre, pero esté no debería ser tan intenso como describes.

  93. Buenas tardes, tengo 15+ 4, llevo 3 dias con sensación de cólicos, ayer mantuve relaciones con mi pareja y al limpiarme manche un poquito. Es verdad que no he vuelto a manchar mas aunque si sigo con los cólicos. La gine me ha comentado que los cólicos son normales ya que el útero es un músculo y está creciendo, pero tengo ese miedo ya que he tenido dos abortos previos.

  94. Dra. Junto con saludar, le cuento mi preocupación, estoy con un embarazo de 6 semanas aproximadamente, y hoy luego de tener relaciones al limpiarme sangre de color rojo muy brillante, estoy angustiada, desesperada, cuanto tiempo debería durarme ese sangramiento.

    • Hola Paz, si el sangrado es pequeño, menor que una regla, en principio no debería ser nada grave, sino que responde a la propia vascularización del cuello y la penetración. Debería ser escaso, si persiste en el tiempo o es en mayor cantidad, deberías acudir a que te valoren.

  95. Hola tengo 4 meses con 3 semanas y tube relaciones con mi pareja senti como que llego a un limite y molestaba al terminar no me dolia ni tampoco sangre pero me asusta el bienestar de mi hijo fue profunda la penetración lo cual me preocupa como este el ya que a los 5 meses se me nota super poco y no siento sus movimientos pero la primera eco se veia y todos los meses e escuchado su corazonsito de antemano gracias

  96. Hola, estoy embarazada de 36.4 semanas y cuando tengo relaciones con mi marido desde hace unos dias siento una molestia adentro como un bulto que me da un poco de dolor y ganas de orinar. El primer dia de notar esa molestia vi un poco de sangre despues de la relacion, y al orinar… no me alarme porque puede ser normal… pero el caso es que he descubierto un tejido rosa que me sobresale de la vagina y cuando me limpio al orinar me lo siento y me molesta. Que es eso?? Tiene alguna relacion?

  97. Ola Dra. Tengo 34 semanas y tube relaciones con mi pareja y senti como si algo estubiera adentro de mi y me dolia y mi pareja dijo que el sintio que tocaba algo dentro de mi que puede ser eso estoy preocupa por que ultimamente me an dado colicos tanbien

  98. Hola, estoy de 23 semanas, todo normal. El jueves tuve un orgasmo sin penetración y desde ese día tengo flujo entre rosado y marrón. Van 3 días y sigo igual. El dr me hizo eco el jueves mismo y estaba todo normal. Me mando urocultivo q aún no tengo resultado. Sedimentación dio todo negativo. Puede ser x la rotura de algún capilar, aun sin penetración? Cuanto puede durar?
    Gracias

  99. Hola estoy asustada tengo 4 semana de gestación tuve relaciónes con mi esposó pero al otro día me salio flujo lechoso con rastros muy pero muy pequeños de sangre se veía como rosa pero muy ligero y a los dos días flujo transparente con hilos café oscuro…es aborto o que sera ..

  100. Hola Ana! Gracias por tomarte el tiempo de responder y de aclarar tantas dudas. Tengo actualmente 5 semanas de embarazo y a las 4 semanas + 1 tuvo un ligero spotting (marrón) que solo ocurrió una vez ese dia. Al día siguiente solo una vez ocurrio, pero más claro y menos cantidad. Para los días que tenía creo que era muy tarde para haber sido por implantación, pero no lo sé. No todos los embarazos son igual. Estuve 4 días perfecta y ayer presente de nuevo una sola vez spotting, pero no como la primera vez, más claro y menos cantidad y solo fue como las veces anteriores, 1 vez en el día. (Lo único diferente que paso, es que la noche anterior mi esposo y yo tuvimos relaciones sin penetracion, es lo único diferente. No sé si por orgasmos pudiera ocurrir o es solo por el contacto con el cuello vascularizado). Hoy acabo de revisarme al levantarme y tengo un poquito como mezclado con flujo.
    No he tenido dolores ni nada, sólo un poco de molestia en las primeras semanas pero lo normal. Mi primera cita es el 12 de octubre, que cumplo las 8 semanas. Soy primeriza. De verdad agradecería si me pudieras ayudar y aclarar estás dudas. Feliz día Ana!

    • Hola Karla, si el manchado continua estos días, acercate a urgencias para comprobar que todo está bien. Aparentemente por lo que cuentas no parece grave, pero debería ceder en el tiempo.

  101. Hola estimada Dra excelente su blog!! Tengo 12+6 de embarazo, Anoche tuve relaciones con mi esposo y hoy amanecí con sangre muy roja, no ha hecho falta colocarme tolal sanitaria, pero a cada vez que voy al baño mancho sangre y al limpiarme igual !! Aquí donde vivo es muy difícil ir a urgencias para que te puedan atender ☹️ Que cree que puede pasar no tengo dolor y pues cuando voy al baño miro mi papel rojo rojo ! X favorrrr

  102. Buenas tardes doctora mire mi caso es el siguiente. Tengo casi 8 semanas y tuve relaciones con mi esposo, pero fue muy suave y despacio y al terminar cuando fui a a asearme pues manche pero primero fue una sangre oscura y luego fue algo rosado que al secarse alcanzo una textura endurecida en la tela. Eso fue en la mañana y pues aun sigo manifestando pequeñas manchas y un leve dolorcito a ratos en mi vientre. No quiero q me pase nada pero necesito una opinion.

    Mil gracias

  103. Hola tengo 6 semanas x regla y 4 x día fertil el día q me enteré q estaba embarazada tuve relaciones con mi esposo y a las dos horas maxge flujo marrón fui al ginecólogo y me recomendó reposo aún no se veía nada en el eco. Al pasar una semana manchado café solo las mañanas me vino un sangrado mayor rojo regrese al ginecólogo y ya se veía el saquito me mando a realizarme HCG para ver el tiempo real. Deje de sangrar hoy tuve relaciones nuevamente poca penetracion tuve mi orgasmo y nuevamente manche flujo marrón debo preocuparme gracias

 Deja un Comentario

(obligatorio)

(obligatorio)


cinco + 4 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>