jul 092012
 

El plan de parto es un documento escrito que se utiliza para que la embarazada exprese sus deseos y expectativas sobre la idea de cómo quiere que sea su parto.

Este documento es muy interesante, porque sirve como orientación a las matronas para adecuar la atención a las expectativas de la mujer.

Los planes de parto que se usan en los hospitales españoles se adaptan a las recomendaciones de La estrategia de atención de parto normal del Ministerio de Sanidad.

Las sugerencias de cada mujer serán dialogadas con la matrona que le atienda el parto, valorando el grado de compatibilidad con su proceso de parto y los protocolos del centro.

Lógicamente las preferencias de la madre serán cumplidas en su totalidad siempre que sea posible, es decir, no deben ir en contra de la evidencia científica actual, no debe suponer riesgo para la salud de la madre o el bebé, ni vulnerar los derechos individuales de la mujer, su pareja y los profesionales que le atienden el nacimiento.

Los planes de parto hablan del modelo de atención que van a llevar los profesionales y casi todos incluyen:

Rasurado y enema opcional.

Acompañamiento de la mujer por la persona que ella escoja.

Deambulación, uso de pelotas y cambio de posición durante la dilatación.

Si el hospital dispone de bañera o duchas, uso de la termoterapia durante la dilatación.

El numero de tactos vaginales, la rotura de la bolsa y cualquier intervención, se limitará a las estrictamente necesarias.

Sobre la posibilidad de beber líquidos tipo acuarius durante el parto, dependerá de los protocolos de cada centro. Pero cada vez hay más hospitales que suman la ingesta de líquidos en sus protocolos de parto de baja intervención.

Intimidad: posibilidad de música y luz tenue si la embarazada así lo quiere.

Pinzamiento tardío de cordón y contacto piel con piel.

No se separará al recién nacido de la madre a no ser que sea absolutamente necesario y siempre con consentimiento informado a los padres. Las técnicas como la profilaxis ocular, vacunación o peso se harán posteriormente.

Promoción de la lactancia materna desde el primer momento.

Cada vez hay más hospitales que se están añadiendo el documento del Plan de parto a sus protocolos. De esta manera la mujer se hace más participe y autónoma en un momento de la vida tan trascendental que es el nacimiento de su bebé.

A mí me parece un documento muy interesante ya que intenta proteger los derechos de las madres y suele ser muy bien recibido por las matronas, por lo que os animo a que elijáis hospitales que ya lo tengan instaurado dentro de sus protocolos de asistencia.

  4 comentarios en “¿QUÉ ES UN PLAN DE PARTO?”

  1. Hola!

    Estoy embarazada de 14 semanas y, aunque es temprano, ya me estoy informando de cosas acerca del parto.

    Del hospital que tengo que dar a luz muchas veces me llegan comentarios bastante negativos: enemas sin preguntar, lo mismo con oxitocina, no poderte mover, ni beber… Asi que tengo pensado elaborar un plan de parto, pero me han dicho que igual me presento con él, les parezco “un poco listilla” y me tratan todavía peor y no me harán caso.

    ¿Qué opinas al respecto?

    • Estimada María:
      Informate primero si en tu hospital tienen estandarizado el plan de parto o no. De todas formas te recomiendo que el día de tu parto comentes tus preferencias con tu matrona, seguro que ella te escucha e intenta llevar a cabo en todo lo posible tu elección.

  2. Hola; estoy embarazada de 17 semanas y me gustaría saber si se entrega un plan de parto en el hospital y no se cumpliera (pudiéndose cumplir, no en caso de problemas), tenemos algún derecho de reclamación? Ejerce el plan de parto como un “contrato” por ambas partes? Gracias, Ana !!

    • Estimada Silvia:
      No en todos los hospitales el plan de parto es aceptado por la institución como un documento oficial. Es lo primero que debes preguntar en tu hospital.
      En los que es así, el plan de parto debe ser un documento de prioridad máxima a la hora de atender a una gestante y así es como trabajamos en los paritorios donde es admitido el plan de parto como un documento oficial. Sin embargo, es cierto que a veces no todos los deseos señalados en el plan de parto por la gestante se pueden cumplir durante el proceso del parto (te pongo algunos ejemplos: necesidad de antibioterapia, ingesta de alimentos, parto instrumental, necesidad de epidural), esto es debido a que el parto es un proceso circustancial, y es muy dificil planear a priori como va a desarrollarse.
      Por lo que debes de tener en cuenta que el plan de parto no se debe de entender como un documento cerrado, sino que se puede ir modificando a medida que se desarrolla el parto. Estás modificaciones la marcan principalmente el estado del bebé y de la mamá en cada momento.
      Como matrona familiaraza con los planes de parto pienso que lo más importante es la información que aportamos a la madres en cada momento, para que se cumplan sus deseos y se sienta protagonista de su parto, más qeu el docuento cerrado en si. Si la madre tiene toda la información a su alcance es muy facil que ella pueda elegir junto con los profesionales la alternativa que piense que sea mejor para ella y para su bebé, y no se sienta defraudada o que no se han cumplido su deseos o su plan de parto.

 Deja un Comentario

(obligatorio)

(obligatorio)


ocho + = 9

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>