oct 142012
 

El exceso de cafeína.

El consumo excesivo puede incrementar el riesgo de aborto espontáneo y bajo peso al nacer. Se recomienda no sobrepasar los 300 mg al día. Una taza de café equivale aproximadamente a 100 mg y una lata de cola a 30 mg.

Tabaco.

Incrementa la posibilidad de niños con bajo peso o crecimiento intrauterino retardado, retraso mental, desprendimiento de placenta, placenta previa, embarazo ectópico, aborto espontaneo, parto prematuro, síndrome de distress respiratorio del recién nacido, muerte súbita y diversos síndromes neurocognitivos.

Alcohol.

No se ha comprobado que haya ningún nivel de consumo de alcohol durante el embarazo que se pueda considerar seguro, por lo que el consumo moderado también puede ser perjudicial.

En consecuencia la embarazada debe abstenerse de beber alcohol (incluidos la cerveza, el vino y sus derivados, y los licores) durante todo el período de concepción.

Entre los problemas derivados del consumo de alcohol se incluyen retraso mental; problemas de aprendizaje, emocionales o de comportamiento, o defectos en el corazón, la cara y otros órganos. Riesgo de aborto espontáneo, bajo peso al nacer (menos de 2,5 kg) y nacimiento de niños muertos.

Un estudio danés de 2002 descubrió que la mujeres que consumieron cinco o más bebidas alcohólicas a la semana (una caña diaria) tienen tres veces más probabilidades de que nazca un bebé sin vida.

Los Patés y quesos blandos maduros (Brie o Camembert).

Incrementan la posibilidad de contraer listeria, y como consecuencia puede haber aborto

Espontáneo, muerte fetal o problemas severos en el recién nacido.

Toxoplasmosis.

Recordemos que en el caso de la mujer no inmune a la toxoplasmosis se deben cumplir las siguientes recomendaciones: no manipular carne cruda sin lavarse las manos posteriormente, comer la carne hecha y las verduras crudas bien lavadas (además de evitar el contacto con gatos).

Como norma general, la dieta de la embarazada debe ser equilibrada. Las comidas deben ser de fácil digestión, sin demasiados condimentos ni grasas.

El aumento de peso normal se sitúa entre 9-11 kg durante todo el embarazo. Siendo el primer trimestre el de menor ganancia ponderal (1 Kg).

No se debe permanecer más de tres horas sin ingerir alimento alguno (fruta, yogur…) para evitar hipoglucemias.

  4 comentarios en “ALIMENTOS Y SUSTANCIAS A EVITAR DURANTE EL EMBARAZO.”

  1. Estoy en una boda y una chica de mi mesa ha bebido vino y sorbete, crees q debí decirle algo?
    Muchas gracias!

    • Estimado Gon:
      Lo cierto es que los estudios actuales sobre el alcohol no establecen ninguna cantidad segura sobre su ingesta durante el embarazo, por lo que debe ser suprimido de la dieta.
      Sin embargo, nuestra cultura en España que tiene mucha tradición de vino y sobre todo en una boda para brindar por los novios, podríamos decir que puntualmente no pasaría nada por tomar una copa aislada. Pero sólo puntualmete…..tal vez el sorbete sobraba!!

  2. Se puede tomar arroz con leche durante el embarazo ? Lo pregunto por las cosas que circulan por internet acerca de la canela ? Muchas gracias

    • Estimada Irache, desconozco si hay estudios serios que contraindiquen la canela durante el embarazo, la leche debe estar pasteurizada, eso si!

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