oct 312012
 

Durante los primeros 6 meses de vida los bebés se despiertan a menudo. El motivo más común es la necesidad de alimento frecuente.

En general, los bebés que tomán el pecho tardan más tiempo en establecer sueño prolongado durante la noche, pero las tomas nocturnas son muy útiles para favorecer la prolongación de la lactancia materna. Esto también favorece el apego con la madre, ya que el contacto piel con piel y la liberación de oxitocina durante el amamantamiento contribuye al refuerzo del vínculo.

La decisión de cuándo se debe sacar al bebé de la habitación corresponde sólo a los padres. Si el bebé permanece en la habitación de los padres, tiene la ventaja de que se le podrá atender de inmediato si llora.  Si el bebé está en otra habitación, podrá adquirir su ritmo y su autonomía sin interferencias, pero el inconveniente de que los padres deberán desplazarse a esa otra habitación si el bebé les necesita.

 EL COLECHO.

Se llama colecho a la opción que toman los padres cuando duermen a sus hijos en la misma cama y en ella descansa toda la unidad familiar.

Si optais por acostar al bebé en la cama familiar debeis saber que todos los estudios cientificos afirman que no existe ningún efecto perjudicial en esta práctica. De hecho es normal en muchas culturas. Y no tiene repercusiones negativas para la salud física ni mental del bebé ni de los progenitores.

Además, el colecho facilita a la madre las tomas de pecho nocturnas debido a que tendrá que mover al niño lo menos posible para mamar, y ayudará a que madre-hijo se vuelvan a dormir más rápidamente.

Además, la lactancia materna a demanda por la noche contribuye a prevenir o minimiza el problema de la ingurgitación debido a que el bebé se alimenta con menor cantidad más frecuentemente.

Diferentes estudios ha demostrado que la descarga de prolactina en respuesta a las tomas nocturnas es mayor que durante el día; consecuentemente, la producción de la leche será mayor cuando el bebé mama por la noche.

Las únicas consideraciones que deben saber los padres en relación con el colecho son las recomendaciones para evitar el síndrome de muerte súbita y que está contraindicado si los padres son fumadores.

 Deja un Comentario

(obligatorio)

(obligatorio)


× uno = 2

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>