mar 132013
 

Hola a tod@s! Me llamo María, soy matrona y trabajo con Ana en el hospital. Además de mi trabajo como matrona me apasiona el mundo de la lactancia materna y por eso me certifiqué como Consultora Internacional de Lactancia Materna (IBCLC). A continuación os voy a contar que significa ser IBCLC

La credencial de Consultora de Lactancia Certificada por el Consejo Internacional (IBCLC) identifica a un miembro del equipo de salud materno-infantil que se especializa en el manejo clínico de la lactancia materna. La certificación IBCLC es la única que certifica las competencias de consultoría en lactancia y es reconocida a nivel mundial.

Las madres pueden estar seguras de que las IBCLCs están capacitadas para proporcionar la ayuda necesaria y poseen las habilidades técnicas para solucionar problemas relacionados con la lactancia materna.

Las IBCLCs trabajan en diferentes lugares del sector de la salud, incluyendo hospitales, consultas de pediatras, clínicas públicas, y en el sector privado ofreciendo visitas particulares (a domicilio).

¿Qué hace una Consultora de Lactancia?

La credencial IBCLC significa que el/la profesional ha demostrado ser competente para:

• Trabajar con las madres para prevenir y resolver problemas de lactancia.
• Colaborar con otros miembros del equipo de salud para proveer cuidados de lactancia, proteger, promover y apoyar la lactancia.
• Promover un ambiente social que apoye a las familias y las madres que estén amamantando.
• Educar a las familias, los profesionales de la salud y los legisladores acerca del valor duradero y trascendente de amamantar como un imperativo de salud pública global.

Manteniendo el enfoque en servicios de salud preventiva, las IBCLCs fomentan que las madres y los padres tomen decisiones informadas. Las IBCLCs utilizan el enfoque de solución de problemas para proporcionar información actualizada basada en evidencia científica.

En el mundo hay unas 26.000 ibcls en 94 paises deiferentes, actualmente en España hay 76, año 2013.
Para mantener vigente su credencial, una IBCLC debe demostrar educación continua específica en lactancia y someterse a una recertificación cada cinco años. Además, las IBCLCs deben respetar un código deontologico. Lo anterior es para asegurar que los beneficiarios reciban información actualizada y un servicio profesional.

Si necesitais ayuda con vuestras lactancias. Tanto al inicio como una vez establecida, como si teneis problemas, dudas, o cuando tengais que reiniciar vuestra actividad laboral, podeis contactar conmigo a través de mi consulta y os ayudaré en lo que sea necesario.

Mi correo de contacto de la consulta es: mimatronamaria@gmail.com

  3 comentarios en “¿QUÉ ES UNA CONSULTORA DE LACTANCIA IBCLC?”

  1. ¡Equipazo! Claro que sí

  2. […] figura de la consultora de lactancia me parece clave en esto, ya os hablé de ella anteriormente:¿Qué es una consultora de lactancia IBCLC?. No solo para solucionar problemas de inicio de lactancia, sino para el tratamiento psicológico y […]

 Deja un Comentario

(obligatorio)

(obligatorio)


6 − uno =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>