jul 122016
 

Hace unos días, atendí a una mamá que deseaba que su bebé naciese en el agua. Todo iba de forma favorable para ello, estaba en fase activa de parto cuando llego al hospital y el monitor del bebé era perfecto. Mientras estaba llenando la bañera, oí un grito fuerte. Volví a urgencias y mis compañeras estaban con ella, su bebé estaba con el latido muy bajo y ella con la dilatación completa. Nos volvió a preguntar por la bañera, por el espejo, por la pelota. Y nosotras le decíamos que empujase porque su bebe quería salir. Nació perfectamente con dos pujos.

Pensé como las mujeres siempre queremos hacer cosas, organizarnos y planificarnos… y como el parto es todo lo contrario…aprender a deshacer. Dejar de pensar y planificar. Porque los bebés, amigas, son los que deciden como quieren nacer. No nosotras.

Hoy una de mis mejores amigas ha tenido a su bebé, ella siempre me decía, lo mejor que me puede pasar Ana es que despiertes por la mañana con una foto en el wassap de mi criatura en los brazos. Eso significara que no te he necesitado, que no he necesitado a nadie más que a mi cuerpo para que nazca mi bebé. Así ha sido. Ayer tenía contracciones por la tarde y luego se le pasaron, le conté la historia de la bañera, y le dije que tendríamos que dejar de hacer cosas para permitir que el parto deshaga lo que nosotras montamos y construimos. Porque León ha venido cómo ha querido.

Eso lo vamos aprendiendo las mujeres a lo largo de nuestros embarazos. Mis dos partos han sido totalmente diferentes, desde mi punto de vista maravillosos los dos, pero por maravilloso no entiendo ni facil, ni sencillo, ni corto, los entiendo como vivencias que me han aportado lecciones de vida, con grandes enseñanzas aprendidas. Así, cuando alguna amiga me pide un buen consejo para el parto, siempre le digo: confía en tu cuerpo, porque no me necesitas a mí para parir, déjate llevar por la deriva del parto, y sobre todo, deja de hacer cosas.

  2 comentarios en “Quiero hacer cosas.”

 Deja un Comentario

(obligatorio)

(obligatorio)


9 − = ocho

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>